miércoles, 29 de abril de 2009

El Principio...

MI HISTORIA

El día 17 de Enero de 1941 nací en la calle de Rosario #20, muy cerca de la Candelaria de los Patos, era un barrio muy pobre y mi padre trabajaba en la casa, era sastre,( muy bueno en su trabajo y muy malo con nosotros....)

Yo tenía 2 hermanos uno mayor y otro menor que yo, y claro; mi madre. Mi padre tomaba mucho y el dinero que ganaba se lo gastaba en cantinas y mujeres, y por eso a veces nosotros no teniamos para comer, nos golpeaba mucho, mi niñez fué muy triste...

Por cuanto a mi vida les confesaré que sufrí abusos por parte de mi padre, me tocaba el cuerpo y me obligaba a dormir con él y me decía que le pusiera mi pierna entre las suyas; a mí n0 me gustaba, y mi mamá no decia nada; no sé si no se daba cuenta o le daba tanto miedo que se callaba...

Cuando llegué a los 13 años mi hermano Arturo ya trabajaba, y como en el barrio ya andaban los "zacateros"tras las jóvenes como yo para ponerlas a trabajar , alquiló un departamento en la calle de Bravo, yo me puse muy contenta porque mi papá se quedó en el taller y nada más llegaba a dormir a la casa; fué un tiempo muy bueno para mí porque mayormente estaba sola con mi madre y mis hermanos...

Una vez llegó mi padre a comer y como no le gustó la sopa le aventó a mi madre el plato en la cabeza y se la abrió; yo me salí y fuí a unos billares que estaban en la esquina y les dije a unos policías lo que había pasado, fueron a mi casa por él en la patrulla y estuvo preso unas horas; pagó la multa y salió; a mí me dejó de hablar un año, pero jamás le volvió a pegar a mi madre...

Cuando cumplí 15 años empecé a trabajar con un judio que vendía casimires en la calle de Isabel la Católica, pero yo quería una cosa mejor...., al poco tiempo me hice amiga de un muchacho que trabajaba en el Banco Mexicano,(porque diario me mandaban a depositar dinero), y él me ayudó a entrar a trabajar ahí, para mí fué un logro muy grande, pero mi padre se enojó mucho, y diario iba por mí y no me dejaba hacer nada...

LA ZACATERA

Donde vivíamos había una banda que eran denominados "Los Zacateros", robaban casas comerciales, eran una familia, la madre, los hijos y las nueras, todos robaban, la jefe era la señora que le decian "la zacatera"; su casa era muy extraña, con muchos objetos de oro y alfombras; mi padre les hacía sus trajes y a las mujeres sus faldas muy largas y anchas porque en esas mismas faldas se robaban la mercancia; a mí me mandaban a dejarles la ropa pero siempre sentí miedo a pesar de que la señora me había agarrado afecto, me decía que estaba muy bonita y me daba dinero y dulces, yo los escondía y no le decía a nadie; cada viernes hacían misa y le pagaban al cura pero era nada más para ellos, era una misa privada; después de la misa, (que era a las doce del día),hacían una comida en la calle, y era para todos los que quisieran ir a comer....

1 comentario:

  1. Me parece interesante que alguien escriba sobre su vida cuando esta transcurrio en la misma colonia en donde yo vivo.
    Al escuchar a personas mayores (yo apenas ando en los 20´s)sobre lo que era el cuadrante de la soledad y sus alrrededores, ese pasado me parece muy distante. Permanecen muchas caracteristicas pero tambien otras tantas han cambiodo o se ahan perdido. Yo misma veo el cambio.
    Veo que solo tiene dos entradas este blog, seria muy genial si siguieras escribiendo.

    ResponderEliminar